7 Kaleetan Saltzen Saltzen-Dependientes. Euskal Museoa

Exposición de fotografías en blanco y negro del fotógrafo Manuel Cuadro Peña.  Son 45 retratos de históricos dependientes y dependientas de establecimientos comerciales y hosteleros de las 7 calles de Bilbao.  Hombres y mujeres que desde detrás de un mostrador han atendido y siguen haciéndolo en emblemáticos comercios y bares del casco viejo bilbaíno, una incompleta pero rica y variada muestra de lo que es el comercio al detalle “de toda la vida”. 

Las fotografías se completan con testimonios recogidos y trasladados al papel por el escritor Eric Roche Blanchot, fruto de las entrevistas personales llevadas a cabo con cada uno de los hombres y mujeres presentes en la muestra.

En palabras de sus autores esta exposición rinde homenaje a entrañables y discretas personas del Casco Viejo bilbaíno cuyas historias merecen ser conocidas y contadas.

 

Manuel Cuadro Peña (Utrera, Sevilla 1952)

Fotógrafo autodidacta con más de cuatro décadas de dedicación a la fotografía. Cursó estudios en L’École de Photographie - Ville de Bruxelles, trabajó entre 1975 y 1982 como fotógrafo y técnico de color en Duplimedia, prestigioso laboratorio artesanal de Bruselas especializado en fotomontajes para la publicidad. Desde 1983 reside en Bilbao, donde ejerce como fotógrafo gastronómico y publicitario, alternando sus trabajos de autor con la actividad profesional.

 

Eric Roche Blanchot (Le Puy en Velay, Francia, 1971)

Licenciado en Hispánicas y Máster en Letras y Civilizaciones hispano-americanas por la Universidad de Saint-Étienne (Francia). Reside en Bilbao desde 1996 donde ha ejercido como profesor de francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao y los Departamento de Turismo y Secretariado de la Universidad de Deusto. Como investigador tiene dos trabajos sin publicar: La escultura románica y el camino de Santiago (2001) y La emigración vasca a América: quinientos años de historia documentada (2011). 

Podéis ver esta exposición en el Euskal Museoa (Plaza de Unamuno nº 4, 48006 Bilbao) asta el 31 de Agosto del 2015

                             Manuel Seoane Cordero