CARNAVALES BILBAO 2016

     El Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak han diseñado un Carnaval que, del 4 al 9 de febrero,incluirá un programa lleno de actividades para disfrutar de unas fiestas "participativas y plurales", con "multitud de iniciativas diseñadas paratodos los gustos y edades" y que incluirán conciertos, espectáculos de danza, degustaciones y concursos, actividades para los más pequeños y el concurso de Carnaval. El programa de actos ha sido presentado por la concejal bilbaína de Fiestas, Itziar Urtasun, y la representante de Bilboko Konpartsak Ohiana Pascual, txupinera de Aste Nagusia, junto a los representantes de la Comisión Mixta de Fiestas.Urtasun ha afirmado que la programación se ha diseñado y organizado "un año más" de manera conjunta entre el Ayuntamiento y Bilboko Konpartsak y que son "un listado de iniciativas para todos los gustos y para todos los públicos". La edil ha pedido, por otro lado, "estar alerta ante cualquier agresión sexista" y ha asegurado que en fiestas "no todo vale", al tiempo que ha solicitado no "disfrazar de ligoteo lo que es acoso". 

El fin de semana previo a la celebración de Carnaval tendrá lugar el Concurso de Coplillas, el sábado 30 de enero a las 19.30 horas en la Sala Bilborock, mientras que al día siguiente, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar la V edición del Concurso de Ponche y Tostada de Carnaval en la Plaza Nueva.Los actos propios de Carnaval arrancarán el jueves, 4 de febrero, a partir de las 20.00 horas en el Casco Viejo, con "multitud" de conciertos en la calle.

PROGRAMACIÓN INFANTILAl día siguiente, el viernes, 5 de febrero, por la mañana tendrá lugar el desfile de las escuelas e ikastolas de Bilbao que comenzará en los Jardines de Albia, y culminará con una gran chocolatada en la Plaza Nueva.Los niños tendrán también una programación específica para ellos el sábado y el domingo, dado que el sábado 6, en la Plaza del Ensanche, podrán disfrutar, tanto por la mañana como por la tarde, con el Gargantua, los hinchables y los talleres infantiles y el Edificio del Ensanche acogerá "Munstruo Kabaret", un espectáculo de cabaret familiar creado pro Mama Crea.También el sábado, a partir de las 12.00 horas, quienes quieran, podrán acercarse además, a la Plaza Circular a disfrutar de los Gigantes que estarán acompañados de gaiteros y fanfarreas.El domingo 7 por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas, los Gigantes y Cabezudos estarán por la zona entre el Arenal y la Plaza del Arriaga, haciendo disfrutar a pequeños y mayores. FAROLÍN Y ZARAMBOLAS. Urtasun ha indicado que este año, la Comisión de Fiestas ha decido que los personajes más populares de los Carnavales bilbaínos sean encarnados por la periodista Ane Zabala como Farolin y el actor y guionista Galder Pérez como Zarambolas. Su juicio tendrá lugar el viernes 5 de febrero, en la Plaza Nueva a las 19.30 horas. Tras el juicio, tendrá lugar el escarnio de Farolín y Zarambolas, con coplillas y danzas en la Plaza Santiago de la mano de Beti Jai Alai dantza taldea. A las 20.30 horas en la Plaza Nueva tendrá lugar bailes de salón de la mano de Bilbao Sozial Dantza. Las calles de Bilbao se llenarán de actividades festivas para celebrar el Carnaval el sábado 6 de febrero. Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak esta será una jornada de Carnaval en distintos espacios de Bilbao, para todos los públicos. Habrá multitud de conciertos, espectáculos de danzas, actividades para los más pequeños, fanfarrias y gigantes, así como y el Concurso de disfraces de Carnaval, cuyo jurado se colocará, a partir de las 17.00 horas, en la Plaza Circular para que los distintos grupos puedan pasar a lo largo de la tarde a enseñar sus disfraces. Además, habrá un jurado itinerante de incógnito por la zona de Gran Vía, Plaza Moyua, Astarloa, Calle Diputación y Ensanche. 

CONCURSO DE ALUBIAS El domingo, 7 de febrero, por la mañana, se organizará un Concurso de Alubias en la Plaza Nueva. Además, durante la mañana se podrá disfrutar de los Gigantes y Cabezudos, y por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar un espectáculo de la mano de Beti Jai Alai Dantza Taldea. Además, un año más, BilbaoMusika ofrecerá el lunes, día 8 de febrero en la Plaza Nueva a las 12.30 horas, un concierto de la Banda Municipal de Música de Bilbao, especialmente pensado para que participe toda la familia.

QUEMA DE LA SARDINA El martes, 9 de febrero, a partir de las 19.30 horas, llegará el momento de la quema de la Sardina. El cuerpo será trasladado desde la Plaza Nueva hasta la plaza del Teatro Arriaga, e irá acompañado por un cortejo vistiendo de luto y portando velas. A las 20.00 horas, un espectáculo teatral en la Plaza del Arriaga dará fin a los Carnavales de 2016.

El área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao tratará de adaptar las actividades para que sean lo más accesibles posibles, además de lo cual se ponen a disposición de la ciudadanía programas en Braille en Oficina de Información del Ayuntamiento, la sede de la ONCE (Pérez Galdós 11) y oficinas de Bilbao Turismo: Plaza Circular, Abandoibarra 2, Aeropuerto, Centro Municipal La Bolsa y Centro Municipal de Barrainkua.